Historia del club

Guaireña Fútbol Club fue fundado en el año 2016 sobre la base de los clubes de la Liga Guaireña de Fútbol cuya selección obtuvo el derecho de competir por primera vez en la División Intermedia (Segunda División) del Fútbol Paraguayo, luego de coronarse campeón del Campeonato Nacional de Interligas (Tercera División) en la temporada 2015/16. Comienza a ser partícipe de la Primera División de Paraguay temporada 2020, tras lograr su ascenso al coronarse campeón del torneo de la División Intermedia 2019.

En diciembre de 2016 el club realizó la presentación oficial de su indumentaria y cuerpo técnico de cara a la próxima temporada y en enero de 2017 inició las actividades de pretemporada.

La temporada 2017 es su año de debut en una división de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en este caso la Segunda División, denominada División Intermedia. Entre los partidos amistosos de preparación logró una victoria por 2-1 ante el club General Díaz de la Primera División. Inició oficialmente a competir en la División Intermedia 2017 el 19 de marzo, debutando con una victoria en condición de local por el marcador final de 1 a 0 ante el club River Plate.

El momento de mayor gloria del club ocurre en la fecha 29 de la temporada 2019 del torneo Interligas, donde el club logró obtener el título, y con él, el ascenso a la Primera División del Fútbol Paraguayo. El debut de Guaireña Fútbol Club en la División de Honor se produce en Enero del 2020.

GUAIREÑA EN EL TIEMPO

Fundación Liga Guaireña de Fútbol

La Liga Guaireña de Fútbol fue la primera asociación deportiva del interior del país, fundada el 18 de junio de 1916. Los inicios del fútbol en la ciudad de Villarrica se remontan a 1907, con la fundación del club 15 de Agosto, ese mismo año se funda el Washington F.C., más tarde en 1910 aparecieron los clubes Guairá y Minerva. Entre los años 1911 y 1914 surgieron tres clubes más, estos fueron Napoleón III, Nacional F.C. y Estudiantes del Guairá. En 1915 se fundan dos clubes que siguen vigentes el Estero Bellaco y el Pettirossi

placeholder

Inactividad por la Guerra del Chacho

En  este período de tiempo las actividades de la Liga y todos los campeonatos se vieron afectados debido al confrontamiento bélico entre Paraguay y Bolivia por el dominio del territorio del Chacho Boreal, dejándose de lado todas las actividades pendientes y hasta llegar a la casi disolución de toda la Liga Guaireña de Fútbol.

Tras el cese de la Guerra, se reanudan las actividades en el año 1935.

Inactividad Liga Guaireña Guerra Chaco

Primeros Campeonatos Interligas

Una vez reanudadas las actividades de la región Post guerra; la Selección Guaireña, ya en la segunda edición del Campeonato Nacional de Interligas en el año 1937 llegó a instancias finales de dicho campeonato, terminando en el cuarto puesto. Su primer título de campeón lo logró un año después, en la tercera edición del Campeonato Nacional de Interligas en el año 1938.

Más tarde logra nuevamente repetir el título en los años 1950, 1954.

placeholder

Interligas, Campeón Nacional 82

En la ronda final de aquel año llegaron hasta Asunción también 12 selecciones como campeones regionales que fueron. La Liga Guaireña fue vencedora de la Primera Región Deportiva ante Liga Sanjosiana. Avanzó como segundo en la Serie C hasta llegar a las finales ante Encarnacena, ganando con el marcador de Encarnacena 0 (1)
Guaireña 0 (3).

Coronándose como Campeón Nacional de Interligas 1982.

Campeon Nacional 1982 liga guaireña

Pentacampeón del Interligas

En esta temporada vuelve a quedarse con el título del torneo de Interligas Nacional, convirtiéndose en pentacampeón y a su vez siendo una de las ligas más ganadoras de todas las ediciones de la competencia.

Dicha hazaña le otorgó a la liga reservarse el derecho de ascender a la Segunda División de la Asociación Paraguaya de Fútbol, denominada División Intermedia.

Campeones 2016 Inteliga Guaireña

Fundación Guaireña FC

Al ascender en la categoría Intermedia se produce un cambio en la denominación y reestructuración de la Liga, deberá participar como Club y no como Selección por lo que fue refundado en el año 2016 sobre la base de los clubes de la Liga Guaireña de Fútbol, dando así nacimiento a Guaireña Fútbol Club.

Ya como club, ha ganado la Copa San Isidro de Curuguaty en el año 2016.
Militó durante 4 temporadas en la división Intermedia, logrando conseguir el Ascenso a la División de Honor del Fútbol Paraguayo en el año 2019 y finalizando en la 5a Posición de la tabla del Torneo Apertura.

placeholder
placeholder
placeholder
placeholder
placeholder
placeholder
placeholder
placeholder

Protagonistas de Nuestra Historia

Comparte: