En la mañana de este viernes 25 se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por la dirigencia de Guaireña Fútbol Club. La convocatoria tuvo por objeto comunicar a la opinión publica en general y a la hinchada de Guaireña Fútbol Club en particular, la aclaración oficial sobre los conflictos generados en el interior de la Liga Guaireña de Fútbol en la última semana.

El conflicto interno en la Liga llegó a su apogeo días atrás a raíz de una reunión ilegítimamente celebrada en la calle, después de que el presidente Dr. Luís Cáceres la suspendiera por irregularidades en uno de los clubes para salvaguardar la legitimidad de la reunión.

Al repecto, el presidente manifestó que se trata de un conflicto interno que data de varios años, que lamentablemente una «discrepancia de ideas» se fue convirtiendo en «acusaciones muy maliciosas hacia su persona y su familia» desmeritanto por completo los grandes logros de su gestión desde que tomó la conducción de la Liga Guaireña de Fútbol.

El Dr. Cáceres mencionó que uno de los ejes de su gestión es la formalización de la Liga Guaireña de Fútbol y, por ende, de los Clubes que la conforman. En tal sentido puntualizó que hay clubes que se resisten a dicha formalización y otras se encuentran estancadas en el proceso a causa de actitudes poco deportivas de sus dirigentes actuales. Esta situación dificulta crecer en el proceso de transparentar la gestión y garantizar el funcionamiento institucional en el marco legal y administrativo.

Precisamente, el Atlético Central es uno de los clubes que se encuentra atravesando crisis internas, asignando y destituyendo representantes de manera confusa e inesperada. Esta situación puso en duda la legitimidad de su representación en las reuniones de la Liga. Para salvaguardar la integridad de la reunión y la legalidad de las decisiones del colegiado, el presidente de la Liga Dr. Luis Cáceres, por recomendación de sus asesores legales, decidió suspender la citada reunión y posponerlo hasta tanto se aclare la situación dirigencial del citado club.

Esta falta de formalización en los clubes ameneza la institucionalidad de la Liga misma. «Si no se respetan las decisiones tomadas caemos en una anarquía», por eso consideramos ilegitima la reunión en la calle, porque es potestad del Presidente convocar y suspender las reuniones de la liga cuando las condiciones ameriten; nosotros la habiamos suspendido para no poner en peligro las importantes decisiones que se debían tomar ese día, para salvaguardar la seguridad jurídica», manifestó el Presidente.

«Venimos pidiendo que los clubes se vayan formalizando y realizando sus asambleas además de ir actualizando sus estatutos, para que los miembros de la Junta Directiva tengan el soporte legal y sean representantes legítimos de sus respectivos clubes». De los doce clubes, solo cuatro han presentado sus documentaciones de manera pertinente. Eso genera mucha confusión y eventuales problemas jurídicos que puedan repercutir sobre la Liga Guaireña de Fútbol y por ende, sobre Guaireña Fútbol Club». Es un llamado para que la liga y los demás clubes estén acorde «al lugar donde estamos, la primera división del fútbol profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol».

Lastiman mucho

En su descargo, el Dr. Luis Cáceres manifestó que se siente muy dolido por las críticas infundadas hacia su persona y su familia. «Yo he puesto en juego mi nombre, mi trabajo, el sacrificio de mi familia, para poder llevar a Guaireña en el sitio en la que se encuentra. No es justo que personas de muy poca memoria olvide todo el sacrificio que representó levantar la Institución con el trabajo incansable de mucha gente que conforma la dirigencia actual y los clubes que la apoyan. Muchos de los que hoy están reclamando no fueron partes de dicho proceso, no estuvieron allí y pretenden apropiarse inmerecidamente de los logros».

Aprovechó asi mismo para agradecer a su familia, dirigentes de clubes y miembros de la comisión que están soportando estoicamente la carga emocional que representa afrontar los ataques infundados de los críticos, sin dejar de trabajar día tras día por el club.

Situación financiera de Guaireña Fútbol Club

En la ocasión, el Director Financiero del Club, el Lic. Artemio Villaverde presentó la realidad financiera detallando los números, tanto de los ingresos como los egresos. Con ello se transparenta la gestión y se discipa malos entendidos respecto a una supuesta situación de quiebra. Rumor promovida con una obvia intención de maldad para muchos entendidos, considerando que el balance fue presentado a la junta directiva el 15 de junio pasado.

Inferiores del club

El presidente aprovechó la conferencia a fin de aclarar igualmente, situaciones dadas en la dirigencia de las formativas del club. En dicha categoría se sufre igualmente las consecuencias de la informalidad institucional, lo cual dificultad que Guaireña y la Liga puedan aprovechar de mejor manera la cantera para promover profesionales.

Comparte: