Guaireña culmina de manera invicta una campaña histórica en la Copa Sudamericana. Si! Invicta pero eliminada! Un contrasentido injusto para un equipo que puso alma y corazón ante grandes históricos de Sudamérica, como el Inter de Porto Alegre y el Deportivo Independiente de Medellín.
Por primera vez en su historia, la albiceleste pisó terreno internacional en busca de seguir enriqueciendo su breve pero trepidante historia en el concierto de los gloriosos del fútbol americano.
En la presente temporada conquisto la primera clasificación a fase de grupos de la Copa Sudamericana, tras imponerse en la fase preliminar a Nacional(PY). En la fase de grupos arrancó con un empate espectacular de 3 a 3 ante el DIM colombiano. Dejó temblando el Beira Rio tras empatar ante el Inter, que tuvo que sufrir para lograr la igualdad al final del partido.
Cosechó su primera victoria en un campeonato organizado por la CONMEBOL al imponerse por la mínima diferencia al 9 de Octubre de Ecuador en el Defensores del Chaco. EL mismo representativo sobre el que logró la primera victoria de visitante en un certamen internacional por marcador de 3 goles contra dos.
Hoy, la albiceleste fue en busca de una hazaña. Debía ganar al DIM en Columbia, y esperar que Inter no hiciera lo propio con el 9 de Octubre en Porto Alegre. El equipo dio su mejor esfuerzo pero no pudo llegar a la victoria, que de haberse concretado tampoco hubiera servido para clasificar a causa de que el Internacional había goleado de local. Lamentablemente la fase de grupo de la Copa Sudamericana solo permite el paso de un equipo por grupo, prohibiendo el paso a equipos con excelente campaña.
Guaireña acumuló 10 puntos, con dos victorias y cuatro empates, frente a los 12 acumulados por el Internacional.
El partido
El partido terminó empatado 1 a 1. En la primera etapa Guaireña tuvo dificultades para imponer su juego ofensivo y sufrió muy temprano el tanto en contra. La presión de la derrota parcial generó cierto nivel de nerviosismo en algunos jugadores del plantel, al punto de recibir varias amonestaciones.
En la complementaria, Tradio Duarte replanteó la zona ofensiva y volvió del vestuario con dos cambios. Los ingresos de Lautaro Comas y Lito Duarte dio dinamismo al ataque y generó varias ocasiones de gol, entre los cuales dos goles anulados.
El gol del empate llega al minuto 60 con un Golazo de Lito Duarte, que controla con el pecho una preciosa habilitación de Comas y con un tiro cruzado vence al arquero Colombiano.
Los siguientes minutos del encuentro fueron de ida y vuelta, pero yo no hubo goles.